Las ciudades con mejor calidad de vida suelen distinguirse, entre otras cosas, por su excelente oferta de parques públicos. Sus gobiernos comprenden que los parques no solo generan beneficios económicos, sociales, ambientales y culturales, sino que constituyen activos estratégicos para la competitividad urbana.

En Aguascalientes, los grandes parques urbanos atraviesan un deterioro evidente. A pesar del esfuerzo digno del personal operativo, la desatención, el escaso mantenimiento y una gestión deficiente —agravada por los pocos recursos destinados a su conservación— han dejado huella. Basta recorrer el Parque Rodolfo Landeros (Héroes), El Cedazo, Parque México o la Línea Verde, para constatar que la excelencia en materia de parques urbanos no figura en los intereses ni las prioridades de las autoridades locales.

Conviene recordar que, en su momento, estos espacios representaron proyectos icónicos para Aguascalientes. Algunos fueron diseñados por arquitectos paisajistas reconocidos, como Mario Schjetnan, diseñador del Parque Rodolfo Landeros y El Cedazo —este último reconocido con el AwardofExcellence de la American SocietyofLandscapeArchitects en 1998—. Schjetnan es también el arquitecto de parques de referencia nacional e internacional, como La Mexicana y el Parque Ecológico de Xochimilco en Ciudad de México.

Actualmente, sin embargo, los parques de Aguascalientes están en declive, mientras en otras ciudades se anuncian nuevas inversiones en este rubro. San Pedro Garza García, por ejemplo, destinará 600 millones de pesos a la construcción del “Gran Parque”, un espacio de más de 11 hectáreas diseñado nuevamente por Schjetnan, el mismo que décadas atrás dio forma a los principales parques de nuestra ciudad.

¿Por qué en otros estados y municipios los gobiernos siguen apostando por proyectos de este tipo? ¿Por qué años atrás los políticos de Aguascalientes invertían en grandes parques, mientras hoy se dejan de lado?

Los beneficios de los parques urbanos son bastante claros como para ignorarlos. Estudios en Estados Unidos y Europa, donde existe mayor evidencia sobre los beneficios de los parques, muestran efectos positivos en múltiples áreas. En materia de salud física, los parques incentivan la actividad, lo que reduce obesidad, osteoporosis y enfermedades crónicas. En algunas ciudades estadounidenses, los programas deportivos en parques locales han incrementado el tiempo de actividad física en un 37%. En Valencia, España, se ha comprobado que los niños con mayor acceso a áreas verdes presentan menor índice de masa corporal. En Aguascalientes, donde el 70% de los adultos padece sobrepeso u obesidad, invertir en parques contribuiría a la salud pública.

El contacto con áreas verdes también mejora la salud mental. El acceso a parques está asociado a menores niveles de ansiedad, depresión y soledad. En Estados Unidos, las 25 ciudades mejor calificadas en el ParkScore, un índice que evalúa los parques en 100 ciudades de ese país, tienen 9% menor probabilidad de sufrir enfermedades de salud mental. En Aguascalientes, tercer lugar nacional en tasa de suicidios, los parques podrían ser espacios fundamentales para mejorar la salud mental.

Otro beneficio clave es la mitigación climática. Los parques reducen la temperatura de las ciudades, pues áreas con una amplia cobertura vegetal pueden ser hasta 9 °C más frescas que las superficies asfaltadas. En Estados Unidos, se ha demostrado incluso que dentro de un radio de 10 minutos a pie de un gran parque con vegetación la temperatura puede ser hasta 3 °C más baja que en zonas sin cobertura vegetal. Esto es relevante en Aguascalientes, donde las olas de calor extremo son más frecuentes y afectan tanto la salud como el gasto en energía.

Los parques también cumplen una función social al fomentar la convivencia e interacción entre las personas, lo que fortalece el tejido comunitario. Además, una mayor presencia de usuarios en el espacio público mejora la percepción de seguridad y reduce la probabilidad de delitos gracias a la vigilancia pasiva, lo que se conoce como “ojos en la calle”. En un estado donde el 56% se siente inseguro en la calle, contar con más y mejores parques sería un paso relevante hacia una ciudad más segura.

Por último, los parques de calidad pueden generar valor económico adicional al incrementar la plusvalía de las propiedades cercanas. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que los parques de gran calidad pueden aumentar el valor de los inmuebles adyacentes de 5 a 15%, mientras que los parques descuidados o en abandono pueden tener el efecto contrario.

En suma, los parques son una inversión estratégica con beneficios en múltiples dimensiones. Aguascalientes debería recuperar su tradición de apostar por grandes proyectos de este tipo y garantizar una excelente operación de los parques existentes. Pero la pregunta de fondo es: ¿en qué se invierte el dinero público?

Este texto se publicó el 22 de septiembre de 2025 en El Heraldo Aguascalientes.

fernando.granados@alumni.harvard.edu | @fgranadosfranco

Avatar de Fernando Granados

Published by

Categories:

Deja un comentario